jueves, 23 de abril de 2015

Feliz Día del Libro

¿Porque se celebra el Día Internacional del Libro?

El origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de Abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega, hechos ocurridos en 1616. 
Es por este motivo que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a las y los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los y las autoras al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña (España) del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorado/as y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
Al celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor/a.


BREVE HISTORIA DEL LIBRO
  • Contar historias. A los humanos siempre nos ha gustado contar historias. Primero se hacía de forma oral y tras la aparición de la escritura, empezaron a recogerse estas historias en un soporte físico. 
  • Primeros soportes: Antes de la aparición del papel , existían diversos soportes... ¿conoces algunos? Primeros soportes:Piedra, Tablas de madera, Tablas de barro, Papiro, Pergamino y finalmente papel. 
  • El papiro El papiro fue un soporte inventado por los egipcios a base de una planta muy abundante en el río Nilo. “ Papel ” viene de “ papiro ”.  


  • El pergamino Este soporte consiste en usar piel de animal (carnero o cabra), curtirla y prepararla para recibir la tinta. Era muy costoso así que a veces se reutilizaban borrando lo anterior. 
  • Aparición del papel La invención del papel se atribuye a los chinos . La pasta se obtenía con restos de seda, cáñamo, arroz y lino. La técnica fue llevada por los árabes a otras partes de África y Europa. En Europa se incorporó el uso de textiles en la producción. 


  • Expansión de los libros. Al principio los libros se consideraban artículos de lujo y sólo estaban al alcance de los más ricos: nobleza, iglesia, etc. Su producción era muy limitada y siempre pensando en este sector.
  • Expansión de los libros En la Edad Media los monasterios se convirtieron en centros del saber donde los copistas copiaban artesanalmente los libros (generalmente de contenido religioso ) y allí eran custodiados .   

    • Invención de la imprenta. La imprenta fue una gran revolución porque suponía copiar de forma mecánica y rápida sobre papel. Se atribuye al alemán Johannes Gutenberg en 1457 .  Las nuevas técnicas de producción de libros a gran escala permitieron abaratar los libros y facilitar su acceso a un número mayor de la población.Los libros se convirtieron en transmisores del saber, el entretenimiento, el conocimiento, la diversión, etc. Gozaban de gran prestigio . 



    • Las Bibliotecas. El nacimiento de las bibliotecas está ligado a la historia del libro. Ya en la antigüedad existían importantes y famosas bibliotecas como la de Alejandría (Egipto).
      • La Biblioteca Nacional. Cada país tiene una Biblioteca Nacional que custodia todos los libros que se publican en en país. Biblioteca Nacional de España.
      • Bibliotecas famosas. Las más importantes están en monasterios, universidades, palacios, etc.

       
       
    • ¿Crisis del libro? Con la llegada de los medios de comunicación audiovisuales en el sigo XX (TV, cine, radio, Internet...) se pensó que llegaría la desaparición de los libros. Los índices de lectura bajaron mucho.
    • El futuro del libro
    • La llegada del libro electrónico ( eBook ) ha supuesto un nuevo soporte pero con el espíritu del libro.
    • Las bibliotecas también fomentan los clubes de lectura .